Una pequeña reflexión sobre el libro "Ser mujer un viaje heroico".
- Marcela Coria
- Dec 4, 2020
- 2 min read
"Lo que es verdaderamente inmoral es haber desistido de uno mismo"
Clarice Lispector
Hace unos días tuve una conversación muy interesante con unas amigas en las que me comentaban que en muchas ocasiones, específicamente en el ámbito laboral, sintieron la necesidad de masculinizarse, para evitar ser tomadas como objeto sexual y que sus propuestas no se consideraran de manera profesional. Por ejemplo se vestían con ropa holgada, o no utilizaban prendas o accesorios que resaltaran partes de su cuerpo. Mis amigas y al igual que muchas otras mujeres se alejaban de su feminidad para poder progresar en su carrera profesional y tendían a identificarse con valores masculinos propios de nuestra cultura patriarcal.
Por suerte en esta época muchas cosas están cambiando y conceptos que fueron naturalizados por muchísimos años, hoy están siendo cuestionados.
Luego de esto, llegó a mí, un libro recomendado por dos mujeres a las que admiro y quiero mucho, y rememoré esta pequeña charla.
En este libro “Ser mujer. Un viaje heroico”, Maureen Murdock propone emprender este viaje interno que nos permitirá el rescate de nuestra feminidad. Revisa los mensajes recibidos acerca de qué es ser mujer y cómo nos identificamos con el modelo masculino y el patriarcado porque es "más valioso, importante y funciona con la lógica racional".
Siguiendo a la autora, las mujeres, tenemos una búsqueda por realizar. Se trata de abrazar totalmente nuestra naturaleza femenina y de sanar la profunda herida de lo femenino, aprendiendo a valorarnos a nosotras mismas.
Este viaje interno transita por un descenso que se manifiesta en algunos casos en una profunda depresión. Esto puede surgir a partir de situaciones de pérdidas, separaciones, enfermedades, cambios vitales, duelos o simplemente se dan crisis en aquellas mujeres que llevan una vida modelo acorde con los parámetros de nuestras sociedades occidentales y en algún momento de sus vidas se sienten totalmente vacías y deprimidas, estas situaciones bisagras en nuestras vidas, en las que nos planteamos sobre nuestro recorrido, como éste fue transitado y nos preguntamos si hemos sido leales a nuestros sentimientos y deseos.
Este descenso o viaje subterráneo tan necesario para poder recuperar las partes de una misma reprimidas y olvidadas.

Sobre la importancia de expresar nuestras emociones.
Comments